miércoles, 28 de noviembre de 2012

Crack 29

          El crack de 1929 y la gran depresión

El crecimiento economico de los años veinte se frenó bruscamnete en 1929. En octubre de ese año se produjo la quiebre de la bolsa de Nueva York, que provocó el hundimiento de as incersiones y de la actividad economica de los Estados Unidos. La supremacía económica de este país hizo que la crisis pronto adquiriera la dimesión de una crisis económica mundial, que se prolongo durante gran parte de la década de 1930.

         La causas del crack bursátil

El hundimiento de la bolsa de Nueva York, el famoso crak del 29, fue el detonante de la crisis económica. Pero las causas fueron más profundas y hay que buscarlas en los desequilibrios económicos de los años veinte:

- La crisis de los sectores industriales tradicionales como el textil, el carbón, la siderurgia y la construccion naval se fue agudizando en los años anterirores al crack. Lo mismo pasó con la agricultura que sufria una crisis permanente desde 1921.

- Incluso los sectores industriales más favorecidos por la expansión -automóvil, electrodomesticos - experimentarón ya en 1927 las consecuencias de la disminución del poder de compra de los salarios y la caida de las rentas. La situación se agravó porque la compra de estos bienes de consumo era a menudo realizada a crédito, por lo que dependia de los ingresos futuros.

- También entró en crisis el sector de la construcción, debido a la situación del mercado. Esta crisis se inició hacia 1925 en la contrucción de viviendas particulares, y en 1928 en la de edificios comerciales.

Ahora bien, a pesar de estos signos amenzadores, entre 1927 y la primavera de 1929 el valor de las acciones de la bolsa de Nueva York siguió subiendo, y ello atrajo a nuevos inversores. Pero la situación de a bolsa era en realidad muy frágil  a causa  del desequilibrio entre el estancamiento de la economia real y el desmesurado crecimiento de las acciones, que dio lugar a una colosal burbuja especulativa. No se correspondia el valor de los titulos de los beneficios reales de las empresas. Otro motivo era que muchas personas pedian créditos para comprar acciones. Estos dos factores crearon una situción muy peligrosa, porque según el estado real de las empresas, el valor de los titulos en bolsa deberia sesr muy inferior a que tenian.

Las acciones comenzarón a bajar en la primavera de 1929, a causa de la contracción de a producción y del empleo. Además, los bancos comenzaron a conceder menos prestamos a los agentes de bolsa.

El jueves negro y el hundimiento de la bolsa

Un primer descenso brusco de las cotizaciones, causando por la retirada de los inversores, sembró el pánico entre aquellos que habian comprado las acciones a crédito, que intentarón deshacerse de ellas cuanto antes para evitar perder más dinero y  poder pagar sus deudas. Repentinamente, el 24 de Octubre, conocido como el jueves negro 13 millones de acciones se ofrecieron a la venta con una demanda casi nula.
El pánico se extendió y el 29 del mismo mes se pusieron a la venta otros 16 millones y medio de acciones. El mercado se colapsó y el hundimiento de los valores bursátiles continuó hasta 1933.

La gran depresión

El hundimiento de la bolsa provocó una reacción en cadena que colapsó la economia estadounidense y dio lugar a una larga crisis conocida como la gran depresión. Las caracteristicas de esta crisis fueron las siguientes:

El hundimiento bursátil provocó a destrucción del ahorro ( millones de grandes y pequeños inversionistas se arruinaron) y la drástica reducción del crédito, del consumo y de la inversión. Sus consecuencias se traspasarón de inmediato de la bolsa a la economia real.

Los bancos se hundieron porque las personas retiraban sus ahorros y proque muchos préstamos quedaron sin devolver. Alrededor de 9.000 bancos quebrarón y se esfumarón los ahorros de millones de ciudadanos.

El cese de la demanda y de las inversiones tuvo por consecuencia la crisis industrial y unas enormes tasas de paro. La caida brusca del consumo privado aceleró el descenso de los precios y de los beneficios y aumentaron los stocks. En 1929 la producciono industrial de Estados Unidos se redujo en un 50% y la quiebra afectó a cerca de 23.000 empresas. El número de parados alcanzó en 1932 los 12 millones de personas ( un 25% de la población activa)

El pais más rico del mundo no disponia de un sistema de ayuda a los parados, que cayeron en la miseria. Millones de sus ciudadanos quedaron sin hogar y sufrieron dificultades para subsistir, desnutricion, vagabundeo y hacinamiento en chabolas.

La crisis agraria se acentuó por e hundimiento de los precios y de la capacidad adquisitiva de los campesinos ( que descendió un 70%). La miseria en el mundo rural ( los agricultores representaban el 25% de la pobación) fue aún mayor que en las ciudades. Se multiplicaron las expropiaciones de granjas por las deudas contraida, y millón y medio de personas tuvieron que abandonar forzosamente sus hogares en busca de trabajo enn otros lugares.

Los mecanismos de extensión de las crisis.

Estados Unidos era la primera potencia económica y el motor financiero del mundo, por lo que la crisis no tardó en extenderse por otros paises con las mismas o más graves consecuencias.

La crisis se expandió por el resto del mundo a través de dos canales: el comercio y las finanzas internacionales.

El comercio internacional

Entre 1929 y 1932 el comercio  mundial se redujo en unos dos tercios de su valor. La disminución de la demanda de importaciones por parte de los Estados Unidos y la aprobación de la ley arancelaria Smoot-Hawley en 1930, que elevaba las tarifas aduaneras de ese pais en un 50% , produjo en muchos paises a caida de sus exportaciones.

Esta agresiva politica proteccionista fue pronto imitada fue pronto imitada por otros paises, incluido el Reino Unido, paradigma del libre comercio, que elevaron sus aranceles e impusieron cupos a las importaciones. El proteccionismo economico tuvo unos efectos nefastos para el comericio mundial. A estas politicas se debió el colapso de los intercambios y su estancamiento durante el resto del decenio de 1930, lo que agravo aún mas la crisis y alargó la depresión.

Las finanzas intercionales

El segundo canal de exportación de la crisis fue la magnitud de la repatriación de capitales, que desató una crisis económica y financiera internacional. Tras e crack de la bolsa de Nueva York, Estados Unidos dejó de exportar capital ( préstamos e inversiones) a otras zonas del mundo y exigió la devolución de los capitales invertido con anterioridad. Las masivas repatriaciones de capital a lo largo de los años siguientes tuvierón unos efectos catastróficos mas endeudadas.

Efectos sobre el resto del mundo

La extension de la crisis afectó a todo el planeta, aunque hubo dos grupos de paises que sufrieron mas: aquellos cuya economica dependia de la venta de materias primas a las potencias industriales, y los paises de Europa que dependian de los créditos e inversiones de Estados Unidos.

Los paises exportadores de materias primas.

Los primeros en sufrir los efectos más dramáticos y devastadores de la crisis fueron los paises exportadores de bienes agricolas y de recursos minerales. Los precios de los productos primarios cayeron un 55%  en 1933 a causa de la reducción de la demanda por parte de as zonas industrializadas. Dentro de este grupo, los paises más efectados por a recesion fueron todos los de la Europa oriental, la mayoria de latinoamérica, China y los paises del sudeste asiático.

Al daño provocado por el desplome de las exportaciones se añadio la reduccíon de los prestamos y de las inversiones exteriores, y el efecto combinado de ambas fue el crecimiento de la deuda y la ruina de la economia de muchos paises, que tuvieron que buscar otra alternativas a la exportacion de materias primas.

Los efectos sobre las economias europeas industrializadas.

En Europa los paises más afectados por a repatriacion de préstamos e inversiones fueron aquellos que en mayor grado se nutrian de los créditos e inversiones de Estados Unidos, es decir, los paises de Europa occidental.

Alemania y Austria. Estos dos paises fueron los que sufrieron de forma más brutal las consecuencias de la crisis. La situación de la economia alemana se vio muy comprometida, dado que el auge de sus empresas durante los ultimos años de la década de 1920 estuvo estimulado por las inversiones britanicas y estadounidenses y dependia de los créditos para hacer frente a los pagos de las reparaciones de guerra. La economia alemana dios sus primera muestras de deterioro ya en 1928, cuando fue descendiendo el flujo de préstamos.

Una particularidad de Austria, y sobre todo de Alemania, fue que su sistema bancario estaba fuertemente endeudado con el exterior.
Cuando en Mayo de 1931 el gigante bancario austriaco, e Creditanstalt, quebró se desató el pánico y el púbico corrió a retirar sus depósitos.
Le ayuda y la cooperación internacional hubieran resultados vitales para evitar el colapso bancario y la crisis de la deuda exterior. Pero los gobiernos de las grandes potencias se negaron. El sistema bancario alemán se contagio de la crisis austriaca. Los principales bancos alemanes cerrraron los depósitos en moneda extranjera y suspen dieron el pago de la deuda, incluidas las reparaciones.
El colapso del sistema bancario trajo apareajada la quiebra de numerosas empresas, carentes de financiacion y , además los potenciales clientes quedaron sin capacidad de compra al haber perdido sus ahorros.

Reino Unido. Al principio la crisis pareció menos violenta, aunque acusó tambien la retirada de capitales. Pero fue la quiebra del Credistanstat, donde habia invertidos numerosos capitales británicos, o que afectó a sus instituciones de crédito . Incapaz de sostener esta situación, el gobierno británico optó por una solución de gran trascendencia, abandonar el patrón oro en 1931, arrastrando a otras treinta monedas.

Francia . En Francia la crisis fue menos profunda y mas tardia. Sus reservas de oro eran aún importantes, y su dependencia financiera, mucho menor. Pero e abandono del patrón oro por parte del Reino Unido y la devaluación de la libra redujeron la competividad de los precios franceses.

En definitiva, las quiebras bancarias producidas por la crisis financiera internacional arrastraron tras de si a todo el sistema monetario, con lo que las inversiones y los intercambios se hundieron. Por esta razón, podemos afirmar que , en mayor o menor medida , todas las economias del mundo se vieron afectadas, especiamente de los paises industriaizados, que estaban mas implicados en el comercio mundial.





1 comentario:

  1. Video Tutorial for vivigame vivivigame
    Vivigame is one of the top video game platforms. If you youtube to mp3 like this one then you will also love the tutorial. If you like it

    ResponderEliminar